lunes, 23 de marzo de 2009

Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre el dúo Xavi-Iniesta



¿Xavi-Iniesta? ¿Sí o no? Va camino de convertirse en una tradición del YOYA.

El debate viene de largo. Respecto a Xavi, desde siempre. Supongo que algunos no le perdonan que salvara el cuello de Van Gaal una vez hace años.

Otros se niegan a reconocer que el punto de inflexión en la primera temporada de Rijkaard no fue la llegada de Davids (¿qué ha sido de él, por cierto?), sino la nueva posición que conllevó ese fichaje para el de Terrasa.

Incluso estarán los que no le perdonen que se haya convertido en figura clave de la Selección Española.

Lo que es incuestionable es que este año se está hinchando a dar asistencias. Y ha metido algunos goles, aunque menos que la temporada anterior.

En cuanto a Iniesta, no ha gozado de la misma continuidad por las lesiones, pero es difícil que no monte varias jugadas desequilibrantes en cada partido.

¿Por qué esa fijación con los peligros del "desequilibrio" de Xavi-Iniesta en el mediocampo? Creo que todos recordamos la temporada del horror. Sí, la de los siete títulos que se quedaron en uno.

Entonces empezó a ser frecuente la media Xavi-Deco-Iniesta, incluso el esperpéntico 3-4-3 que quien sabe si nos costó la Liga frente al Madrid en el Camp Nou.

Terminamos asqueados del mediocampo de "los tres pequeños". Por suerte el verano siguiente vino la Yaya, aunque en su primera temporada estuvo algún tiempo fuera por lesión y regresó la pesadilla.

Pero Deco ya no está aquí, por suerte. Lo empaquetamos a Londres. Y el equipo vuelve a presionar arriba, sin la rémora de Ronaldinho.

Cualquier otro once sería calificado de "defensivo" si tuviera siempre una pareja Touré-Keita o Touré-Busi en el mediocampo. Un doble pivote encubierto.

Ahora en opinión de algunos, eso es "valiente". Xavi-Iniesta sólo vale cuando el rival sale encerrado atrás a verlas venir.

¿Hay algún rival que haya jugado contra el Barça y no haya hecho precisamente eso?

¿De verdad nos pensamos que ManU, Liverpool, etc. nos van a jugar de tú a tú? No fue precisamente así la última vez que nos enfrentamos a ellos. Y no era nuestra mejor versión.

Rijkaard alineaba a los tres pequeños por presiones, y entonces verdaderamente habría sido "valiente" de no haberlo hecho.

Ahora lo único que hay es que el mejor mediocampo posible, nuestra mejor versión, debe incluirlos.

Quien quiera llamar a esto ventajismo, lo puede hacer, pero es poco coherente si atribuye las derrotas a esa dupla y las victorias a que el rival es "una banda" o son para partidos en casa con posesión.

Se podría discutir si Keita fuera otra cosa que un Van Plomez negro mejorado, si Busi no hubiera bajado alarmantemente su rendimiento o si el bacalao... no, el bacalao en mediocampo nunca fue otra cosa que un paquete fraudulento.

En resumen, Xavi-Iniesta sí, por favor. Que pase lo que tenga que pasar, pero si perdemos que no sea por no salir con los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario