martes, 30 de junio de 2009

CÉSAR O LA INJUSTÍCIA DEL OLVIDO

LAS CIFRAS

-Temporadas en el club: 1942-55
-Partidos jugados: 433
-Goles: 294



PALMARÉS

5 Ligas (1944/45, 47/48, 48/49, 51/52 y 52/53)
2 Copas Latinas (1949 y 1952)
3 Copas de España (1950/51, 51/52 y 52/53)
1 Copa de Oro (1945)
3 Copas Eva Duarte (1948, 1952 y 1953)

What the fuck??!!

Pues es, o pretende ser un post justiciero sobre quien ha sido uno de los mejores delanteros centros de todos los tiempos. Al menos en cuanto a rendimiento en el club. Por números, estamos ante el mejor 9 de la história del Barça.

César formó parte de aquel inolvidable equipo, el Barça de las 5 copas, el de Kubala, César, Moreno y Manchón. Seguro que os suena hasta a los más jovenes y sinó debería, pues lo de ese equipo sólo es comparable - aún tampoco llegando - a lo que hizo el Dream Team. El actual Barça de Pep está en disposición de superarlo, eso sí.

Nació en León en 1920 y falleció en Barcelona, ciudad que le acabó acogiendo como uno más, en 1995. Seguramente se fue sin recibir el homenaje que merecía. O al menos no lo recuerdo.

Yo jamás le he visto jugar, algo en vídeos de pésima calidad, insfuciente. Mi padre habla maravillas de él, me cuenta que no ha visto un delantero igual y lo pone a la altura de Santillana en cuanto al excepcional remate de cabeza que poseía el killer de les Cinc Copas. Quienes le vieron destacan también su pillería, valentía y unas entradas del quince en su etapa final. Pero por encima de todo, su espectacular olfato goleador.

Sus cifras són sencillamente espectaculares, máximo goleador de la história del club con 294 goles. Pero es que al tantu, el segundo clasificado es Kubala con 196!!! El tercero es, ahora sí el Helmano Eto´o, con 130, los mismos que Rivaldo, otro gran ninguneado de nuestra história.

Paradójicamente sólo se hizo con un pichichi, y dos veces quedó segundo, idéntico registro que el camerunés. En cambio César fue 7 veces consecutivas pichichi del equipo, algo que dudo alguien lo consiga otra vez.

A pesar de todo ello muy pocas veces se habla de él, a diferéncia de otros jugadores de su época como Kubala o Ramallets.

A riesgo de recibir hostias como panes y risotadas de burla por tan intemporal y populista post, demanaría a la culerada un reconocimiento mayor a éste nuestro mejor delantero de todos los tiempos. Para que no sea dicho, y para que no se repita la história, también pido otro - en mal momento, lo sé - para el segundo mejor goleador de nuestra história, nuestro, aún, actual delantero centro Samuel Eto´o Fils.

No hay comentarios:

Publicar un comentario